Dormir bien por las noches, un problema en acenso

El sueño es algo esencial para que la vida pueda continuar su rumbo, dormir bien es como el comer bien, entonces si los humanos o lo animales no duermen, sencillamente mueren.

Sobre el dormir, pasamos mucho tiempo de nuestra vida durmiendo y aún no sabemos por qué dormimos, esto seguirá siendo un misterio, y que todos los seres vivos en el mundo han estado o están sujetos a un tipo de sueño vigilia.

Ahora, qué pasa con el dormir bien en estas nuestra época moderna, ritmos acelerados y miles de pantallas por todos lados puede afectar justamente el tiempo que tu cuerpo necesita de sueño.

La falta de sueño: una enfermedad

En nuestros tiempos modernos la falta de sueño afecta a la personas de todas las edad, a todos los niveles de la vida.

Nos encontramos con el insomnio, se estima que esta enfermedad afecta a un 10% de la población adulta a nivel mundial.

Los últimos 50 años de nuestra eran han sido determinantes en la perdida de las horas de sueño, se dice que estos años la población mundial ha perdido al menos una hora y media de sueño, lo que pone en alerta a los sistemas de salud y pone en movimiento a científicos.

Se puede recuperar las horas de sueño perdidas, algo que se ha venido descuidando por tanto tiempo. Para recuperar este tiempo perdido, se ha intentando de todo, desde la implementación de terapias complementarias hasta la puesta en marcha de laboratorios del sueño de alta tecnologías.

Dispositivos electrónicos que prometen resultados favorables como es el caso de www.fisherwallace.com, este dispositivo en la gran tienda Amazon se puede obtener como «Dispositivo de gestión del sueño y del estrés Circadia…«

Los esfuerzos van continuar buscando nuevas alternativas que permitan a las personas poder gozar de un sueño reparador.

Luces: un factor determinante en la falta de sueño

La sensibilidad a la luz es un factor importante dentro de la activación del cerebro, los diferentes tipos de luz hacen que se activen distintos tipos de fotorreceptores, acá entra la sensibilidad a la luz.

La luz según la intensidad y sus variaciones de color u otro factor afecta varios procesos en el cuerpo humano.

Nos encontramos con la melatonina, conocida como como la hormona del sueño, esta se produce de manera natural en el cerebro, y puede ser particularmente afectada por la luz.

Un estudio en Neurocapus, en Lyon, Francia, descubrió que la producción de melatonina, puede ser afectada en un 10% por el sencillo hecho de tener una o dos velas encendidas a una distancia de 1 metro.

Estamos siendo afectado por la constante contaminación lumínica, esta contaminación hace que las probabilidades de enfermedades, negligencias, accidentes en todos los espacios sean muchos más probables.

Insomnio y obesidad: relación entre dormir bien

Cuando vemos el impacto de lo que nos puede suceder en un día normal, existe uno que puede ser el de mayor impacto: el sueño, el dormir bien es determinante dentro de nuestro día a día.

Conscientemente nos estamos privando del sueño y esto no está bien, es un comportamiento anormal, y nos podemos preguntar ¿Cuál es la relación entre tener un buen sueño y la obesidad?

Entre inhibir la sensación del hambre (hormona leptina) y estimular el hambre (hormona grelina), si no se duerme lo suficiente todo se altera en el organismo, no hay ningún sistema del cuerpo humano que no se vea afectado por la falta de sueño. El cerebro debe organizar todo el sistema para estos funcionen bien.

Para que el cerebro organice todo, debe funcionar con forme a un reloj biológico que fácilmente puede ser alterado por el mal dormir, sobre exposición a la luz, exceso de ingesta de comidas, esto en el caso del cerebro.

Otros órganos de nuestro cuerpo como el hígado, los músculos, funcionan con el reloj de la ingesta de calorías. Nuestro es un devorador de glucosa, pero cuando la persona duerme baja el consumo de glucosa y el organismo se relentiza.

Cuándo duerme el cerebro y cuando engordamos?

Nuestro cerebro no duerme, sencillamente baja su consumo de glucosa, pero cuando comemos en las horas no indicadas, peor dormimos porque le decimos a nuestro cerebro que seguimos despierto, entonces tenemos más hambre y peor dormimos.

Entonces cómo se recupera nuestro cerebro y cómo recuperamos las horas de sueño, nuestro cuerpo no se puede adaptar a los ritmos de la vida moderna, evidencia de esto es la gran cantidad de personas que padece múltiples enfermedades, alteraciones de los distintos sistemas de nuestro cuerpo humano.

Factores que se deben superar

  1. Exceso de luz artificial
  2. Mala alimentación
  3. Falta de ejercicio

Esto provoca trastorno del sueño en muchas personas, superar estos tres puntos no suele ser tan sencillo como se puede pensar

  1. Estrés
  2. Ansiedad

Otros dos factores que provocan estragos en las horas de sueño que una persona necesita, muchas personas lo resuelven con la ingesta de somníferos.

Así que desde el día podemos contribuir a que nuestra noche realmente sea una buena noche, controlar las comidas, incluso las pequeñas siestas durante del día o después de seis horas de haber despertado, pero puede ser en cualquier momento del día por uno 30 minutos.

Todos podemos contribuir a tener una vida más sana, controlado nuestras comidas, el uso de dispositivos o pantallas, haciendo ejercicio. Respetando nuestro ritmo de vida, RESPETANDO NUESTRA PERSONA COMO TAL.

Sabes que puede leer otros artículos en nuestra sección de LIFESTYLE

Deja un comentario