Ocio y tiempo libre: Qué entendemos y para que sirve el ocio

El ocio y el tiempo libre como tal, puede significar un espacio tiempo específico donde converge, en principio tú mismo y luego lo que a ti te plazca hacer.

Qué realmente es el ocio, según el diccionario de la real academia es lo siguiente:

1- cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.

2. m. Tiempo libre de una persona-

3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.

4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

Diccionario de la lengua española, RAE:

Bueno, ya has visto la real definición de la RAE, lo más seguro es que ocio lo entendamos de una manera más sencilla.

Diferencia entre ocio y tiempo libre

Rápidamente te puedo decir que el ocio, se refiere al tiempo terminado que dispones para realizar una o varias actividades, estas actividades pueden ser de tipo recreativas o bien de entretenimiento puro.

Tiempo libre: definición

Hablamos del espacio tiempo libre que dispones, pero que no esta determinado por ninguna actividad u obligación en concreto.

El ocio: definición

Realizar un acto determinado en el cual haces uso de tiempo, realizas actividades de forma voluntaria pero que te hacen sentir bien, estas actividades pueden ser puramente de entretenimiento o recreativas.

Para el ocio: algunas actividades

Bueno, primero el ocio se puede extender muchas miles de actividades para el ser humano, pueden existir desde las más comunes, como las descritas a continuación. Y pensemos en las otras miles que caben en la cabeza de la persona que las realiza y ejecuta. Acá te dejamos algunas de las mas normales.

Leer / ocio y tiempo libre
La lectura puede formar parte de tu ocio o tiempo libre

Leer: millones de personas van por la vida, de pronto alguien en algún momento les pregunta qué haces en tu tiempo libre, para miles y miles la respuesta es leer, el tema es que normalmente se lee libros que están relacionados con sus actividades laborales, entonces resulta que es una extensión del trabajo, el auto engaño entra en juego, en conclusión en un alto porcentaje la lectura sigue siendo una actividad más del tiempo laboral. Piensa, qué lees, por qué lo lees.

Ir al cine: a muchas personas les encanta ir al cine, y está bien, es tu espacio, según la película que estás mirando así tus emociones actúan, cosas como despertar ira, pasión, lágrimas y muchas otras, pero ahora bien, vas al cine y en realidad desde el momento que entras a la sala estás un tanto amarrado al tiempo que dura la película y por supuesto las normas internas del establecimiento, lastimosamente es bueno auto-preguntarse hasta qué punto ir al cine es realmente tu tiempo de ocio. Siempre va a depender de ti mismo. 

Coleccionar artículos: una perfecta actividad para ti mismo, te encuentras y puede ser que muchos de los objetos de tu colección personal te llenan porque descubres todas y cada una de las características de esos objetos, pero a ver, la colección pronto pasará a ser una carrera, porque recuerda que en mundo somos muchos seres humanos, entonces, pronto descubrirás que hay otros que coleccionan a lo mejor los mismo objetos que tu buscas, acá inicia algo que ya deja de ser ocio, tu tiempo persona donde cortas con todo y te das para ti mismo lo que crees que te mereces. 

Hacer música: en efecto hacer música, tocar un instrumento musical, escribir letras de canciones, escribir letras de canciones y cantarlas tú mismo, hacer mezclas. Puede resultar siempre y cuando no te des cuenta que eres bueno, que vas ganando algunos fans, después que te das cuenta de esto, bienvenido! Ya tienes empleo y rutina que cumplir.

Cocinar: sí, se trata de implementar y poner en práctica algunas recetas de platillos sencillos o complicados, e implementar una que otra receta tuya propia. Pero la comida no se hace para ponerse en el frigorífico y bien, no, se hace para que la gente te pueda dar el buen punto de vista que esperas, acá viene lo otro, las personas te dirán si te va o no es lo tuyo lo de la cocina, si es lo tuyo, perfecto! Vas a cocinar para esas personas, o va buscar cómo ubicar tus recetas en algún lugar, llámese restaurante u otro lugar, bien tienes empleo. 

Ocio, claro que cualquiera de los cinco puntos anteriores puede ser ubicado dentro del espacio tiempo al que con toda facilidad puedes llamar ocio, o sea, mi tiempo en donde corto con cualquier actividad que suene a trabajo.

Existe un sin numero de actividades que las personas pueden realizar, entre lo normal y lo anormal, así por ejemplo mencionar algunas de estas actividades: coleccionar huesos, visitar lugares extraños, hablar con gente desconocida, probar comidas y bebidas raras, visitar cementerios, buscar experiencias sexuales, comprar ropa extraña, hacer deportes poco comunes, etc, etc… pueden ser muchos más.

Qué pasa con las rutinas?

Pero por qué el ocio tiene que entrar a formar parte de una rutina de vida, porque al final toda actividad termina siendo rutinaria. 

Ocio, una actividad que definitivamente no debe estar amarrada a actividades rutinarias, una actividad que se debe de vivir en el cada día como algo en el que te desconectas para hacer aquello que de verdad te plazca. Pero, cómo descubrir que es lo que realmente me llena como ocio, creo que es un poco sencillo, deja a tu cuerpo que te guíe, normalmente la inteligencia corporal es lo que va entrar en juego, entonces es ahí donde puede iniciar a correr, leer un libro, ir a una piscina, quedarte a dormir, ponerte a cocinar sin pensar en limpiar la cocina.

Gracias a Daria y Artem B. por colaborar con las imágenes para este post.

Te dejamos el LINK para que puedas ver otros artículos de esta sección.