Saber escuchar, qué tan importante es para nuestro futuro

La importancia de saber escuchar, qué tan importante puede ser para el futuro de la humanidad si se toma el pasado como referencia, una pequeña reflexión desde el Blog de PlantasSalud.

Actualmente muchas y miles de cosas llegan a través de nuestros ojos, miles de colores, imágenes, escenas.

La información que llega a través del escuchar

Hay algo importante, el oído, cada vez que sales por la mañana, un sin número de sonidos llegan a tu cerebro, piensa un poco en todo lo que llega a tu cerebro a través de tus oídos, si te detienes un poco te podrás dar cuenta de la gran cantidad de información que llega a tu cerebro a través de tus oídos.

Está bien, tu cerebro capta grandes cantidad de información en cada momento, cada vez que abres los ojos en un sencillo parpadear puede ser mucha la información que se captura, aunque a ti te parezca que los que has visto hoy será lo mismo que verás mañana porque igual puede ser parte de tu rutina diaria.

Déjame decirte que no es así, cada día tu cerebro acumula esa información, si no fuese así ponte a pensar que no tendrías buenos o malos recuerdos de todas esas imágenes que has logrado captar con la ayuda de la retina de tus ojos.

Alcance de nuestro sistema de alerta temprana

Abordar poco a poco la magnitud de algo que muchas veces se deja por un lado, el sonido, así por ejemplo grandes empresas se toman muy a pecho lo visual, pero si te das cuenta de algo, si lo visual no va acompañado del sonido, entonces no funciona. 

Tenemos que darnos cuenta que nuestro sentido del oído es mucho más rápido que el canal visual. Al ser el sentido del oído mucho más rápido que el visual, podemos ser no conscientes de todo lo que nuestro cerebro capta mediante el canal auditivo.

Solemos pensar que el canal auditivo tiene que ver directamente con la comunicación consciente, o sea con el habla, pero puede ser algo que puede ir un poco más allá, si vemos en este sentido dentro del propósito evolutivo, y lo vemos en los animales, es un sistema de alerta temprana.  

Ahora bien, nuestro cerebro nos proporciona la información que necesitamos para vivir, pero cuando alguien se detiene a ver realmente qué información necesito para vivir, entonces pasa algo, exigimos a nuestro cerebro más información, entonces inicia la búsqueda, dentro de esto puede ser normal que un sonido pueda provocar cambios significativos en nuestro comportamiento. 

Entonces un sonido puede provocar en ti algunas cosas, como un grito, estados de ánimo, emociones, reacciones desproporcionadas, y algo más, si somos conscientes, un sonido fácilmente puede provocar un gran cantidad de nuevas formas de comunicarte. 

Nuestro sistema auditivo es algo que nunca descansa, no existe un punto en el que podamos decir “Desconectar oído”, un bebé en el vientre de su madre es capaz de escuchar sonido y reaccionar. 

De ahí que la audición y el cerebro continúe siendo un tema de mucho estudio, a lo mejor este pequeño escrito no puede recoger todo lo que justamente ahora está ocurriendo en torno al tema, me refiero que es mucha la información sobre el sonido, el canal auditivo, pero allá vamos. 

Una cosa es muy clara, el potencial que se encuentra en el sistema auditivo aun no se puede medir así de una vez.

La música y la importancia de escuchar

Por abordar un tema en específico, pero muy extenso, la música, eso sí, la música es algo por así decirlo misterioso, hay que decir que somo seres musicales.

Por ahora los datos que tienen sobre la música son miles y miles, el sonido es imparable y no deja de fluir.

Ya sabemos que podemos encontrar sonidos de los más relajantes y por decirlo de otra manera poseen la capacidad de conducirte a un estado de felicidad, sonidos que te transportan a ese estado que normalmente el ser humano se encuentra en búsqueda, a ver y ese estado no puede ser otro más que sentirse feliz.

De igual manera, podemos encontrar sonidos que han sido utilizados para provocar dolor y muerte, eso es malo, pero ahí están, no podemos obviar.

Así que no importa donde te encuentres, ya te encontrarás sonidos que un poco más y podrás experimentar esa sensación de quedarte sin tímpanos, pero eso no es nada, porque seguidamente se dejarán ver las emociones, sentimientos que otros no querrán en ti. 

El sonido, la música en sí es capaz de despertar en el ser humano sentimientos poderosos, por ejemplo y aunque nuestro pasado parezca silencioso, se han descubierto pinturas rupestres justamente en lugares – cavernas donde el eco era mayor, lo que quiere decir que los sonidos fuertes en su momento pudieron ser los impulsores de los primeros pintores.

Hace unos 3 millones de años, nuestros primeros ancestros se comunicaba con su musicalidad, lo hacían para comunicar emociones y crear relaciones sociales, para ese momento no existía el lenguaje como tal, actualmente no podemos preguntar por qué hoy somos tan receptivos a los sonidos? En realidad creo que es porque en el sonido se encuentran millones de pistas de lo que hoy somos. 

El saber escuchar y hacía dónde vamos? 

La música o cualquier otro tipo de sonido ha logrado que en el pasado hayan ocurrido tantas y tantas miles cosas, entonces cuál puede ser nuestro futuro destino con respecto al sonido y todo lo que provoca en nosotros, en un estilo de vida, o en el cómo tratas a otras personas. 

Qué nos deparan todas las nuevas formas en que se aborda este tema, no es nada fácil, porque los cambios sociales actualmente ocurren mucho más rápido que hace apenas 50 años. 

Continuar con al estimulación del cerebro, el desarrollo de nuevos sonidos, el desarrollo del nuevos sonidos y formas en que las afectaciones provocadas por distintos sonidos en nuestra forma de ser, puedan llegar a lograrse quizás sin escuchas sonidos alguno porque alguien ya maneja.