Testosterona y los hombres: Qué significa?

Entre mitos y mitos, la testosterona es la hormona sexual masculina más importante, goza de una reputación relacionada con el egoísmo y la agresividad en el hombre.

Testosterona y los hombres: Qué significa?

Qué tan cierto puede ser esto, realmente se puede saber de qué están hechos los hombres, es posible que la testosterona se pueda encontrar la respuesta.

Debemos de tener en cuenta que nos encontramos en un ambiente cambiante, y es que los seres humanos hemos tenidos tantos cambios, y por supuesto que seguimos cambiando.  

Qué son las testosteronas 

En principio la testosterona es una hormona andrógena, es un esteroide natural, los testículos son los encargados de producir esta hormona, en la mujeres son los ovarios los que se encargan de producir aunque en menor cantidad en relación a los hombres.

Pero si en el caso de los hombres, los testículos son los encargados de producir esta hormona, existe un núcleo de control central que es el que realmente está encargado de la producción de las testosterona, estamos hablando del cerebro, específicamente del hipotálamo y vinculada a la hipófisis (glándula pituitaria).

Qué función realiza en los hombres la testosterona

Haciendo a un lado su mala reputación relacionada con el egoísmo, la agresividad y alguna que otra cosa no muy buena presente en el hombre, la testosterona cumple funciones muy importantes.

Esta hormona es la responsable de muchos aspectos visibles en el hombre, así por ejemplo el desarrollo de los músculos, el vello facial y otros.

Pero también tiene que ver con el estado de ánimo, entonces decir aspectos físicos y estados de ánimos hace que esto no sea tan sencillo, es mucho más complejo de lo que se ha pensado.

Y para complicar un poco más las cosas, se dice que después de los 35 años, la producción de esta hormona disminuye, luego entre los 40 y 50 el hombre, el macho alfa del hogar o cualquier otro lugar, cae bajo el andropausia. Esta es una etapa un poco difícil, es difícil en sí porque los cambios en el estado de ánimo del hombre pueden ser significativos. 

Mi gente hay que decir una cosa, aplica para todo, no todos los cuerpos son iguales, o sea que los cambios entre una persona y otra pueden ser muy significativos.

De igual manera los factores para que estos cambios sean mucho más marcados entre uno y otro, depende de una serie de factores, iniciando por los hábitos de alimentación, sí, acabo de mencionar alimentación, para el caso de la testosterona existe una variedad de alimentos que estimulan una buena producción de este esteroide natural. 

En el mundo son mucho los hombre que recurren a tratamiento hormonales, por ejemplo testosterona inyectables, o testosterona en pastillas.

Aunque, bien sabido es que lo mejor es realizar procesos naturales, donde se pueda estimular la producción de testosterona natural.

Cómo estimular la producción de testosterona de manera natural?

Antes había mencionado, lo mejor siempre va a ser lo natural en el caso de estimular la producción de testosterona.

Así que acá una lista de algunos alimentos que pueden ayudar a la producción de esta hormona:

1. Miel contiene boro, vinculado a altos niveles de testosterona2. Granada posee gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales. 3. Col de repollo la col ayuda a prevenir el cáncer.4. Espárragos: contiene ácido fólico, la vitamina E y el potasio.
5. Ajo mejora la disponibilidad de la testosterona en el organismo.6. Nuece son ricas en vitamina E, que favorece el aumento de testosterona. 7. Cebolla contiene queratina, que acrecienta la producción de óxido nítrico por parte del organismo.8. Aceite de oliva aumenta los niveles de testosterona
9. Huevos incrementan testosterona gracias a las proteínas, las grasas omega y la vitamina D.10. Aceite de coco es protector contra las enfermedades cardiovasculares.11. Café interviene favorablemente en el incremento en la producción de testosterona.12. Pasas 100 gramos de pasas contienen 3 mg de boro.
13. Aguacate Las grasas del aguacate son saludables y correlacionan con el aumento de la producción de testosterona.14. Ostras Tienen un alto contenido en zinc que incrementa la testosterona15. Champiñones parecen bloquear naturalmente la enzima aromatasa que convierte la testosterona en estrógeno

Cuánto de esta hormona se tiene en el cuerpo

A ver, vamos a una cosa de cantidades, y es que normalmente con cuánta testosterona funciona el cuerpo de un hombre? 

En promedio dentro de lo normal, un hombre funciona con unos 8 ó 12 nanomoles por litro de sangre, para darnos una idea así rapida un nanomol de testosterona se traducen en 0.29 nanogramos por mililitro (1 nmol/l = 0.29 ng/ml). 

Con un promedio entre los rangos anteriores (8 a 12 nmol/l) es lo que un hombre debería de tener o producir de testosterona, esto para no tener ningún síntoma de déficit de esta hormona, algo que hay que entender es que esto también depende de la genética. 

Para el caso de la mujeres, funcionan con un promedio que va desde el 5% al 10% de lo que el hombre necesita de testosterona, pero algo importante es que las mujeres a partir de estos porcentajes producen el estrógeno, una hormona que es mucho más importante para ellas, pero bueno esto lo podremos abordar en otro artículo, justo y necesario dedicado al estrógeno. 

Qué pasa con una baja producción de testosteronas

Una primera cosa, es que muy poca testosterona es algo que conlleva serias consecuencias 

Un análisis de baja producción de testosterona, se debe realizar cuando se está dentro de la línea de la anormalidad en la producción de esta hormona, una producción anormal puede dejarse ver en una pubertad tardía (en el caso de los niños).

Para el caso de los hombres se puede mostrar en el adelgazamiento de los huesos, el nivel de interés sexual, la disfunción eréctil y la infertilidad, estas últimas con muchas repercusiones en el matrimonio, especialmente para parejas desinformadas en el tema.

El peor de los casos, puede darse cuando prevalecen los tabúes y no se aborda el tema con nombre y apellido como se suele decir. 

 Y sí hay sobreproducción de testosterona 

En principio se maneja que una sobreproducción de testosterona hace al hombre más agresivo y dominante, en realidad esto aún no está del todo claro. 

Qué pasa si existe una alta producción de testosterona en el cuerpo, en principio esto significa una mayor proporción o aumento en la masa muscular, seguido de esto se debería de dar un mayor aumento en la fuerza, así como también una mejora para bien en los niveles de hemoglobina. 

Conclusiones

  • En la actualidad la hormona testosterona representa temas de nuestro tiempo, tener mucha hormona representa el éxito, tener poca puede significar el ser sumiso y no competitivo.
  • No se debe de estar orgullo de tener mucha o poca testosterona, porque esto responde a la época y la sociedad en que se desarrolle, depende de los atributos de nuestra época.
  • La agresividad del hombre no significa necesariamente mayor cantidad de TESTOSTERONA, responde al ambiente y muchos otros factores en el que se desarrolla la persona. 
  • La TESTOSTERONA es la sustancia de la que están hechos los hombres, la cantidad es una cosa no decisiva, pero si se necesita hay que administrar.