Recetas con saúco: beneficios y propiedades medicinales para la salud

Importantes recetas con saúco, con los beneficios y propiedades medicinales de gran ayuda para la salud de nuestro cuerpo.

En las flores del saúco, se han identificado propiedades expectorantes.  En las hojas se ha reportado un efecto laxante. En otras partes como la corteza o la raíz se han identificado propiedades diuréticas y depurativas.

Puedes leer esto:Manzanilla-para-problemas-respiratoriosManzanilla para problemas respiratorios, sus beneficios directos

Las hojas, flor y raíces contienen glucósidos cianogénicos.  Los frutos son ricos en taninos,  aceite de esencia, azúcares,  proteína y vitamina C.  las hojas contienen alcaloides,  ácidos orgánicos, proteínas.

Recetas con saúco, de fácil preparación en el hogar

Una receta preparada y aplicada según se recomienda, puede ser de mucho beneficio para tu salud, dentro del uso de productos naturales la ser constante es fundamental para obtener buenos resultados.

Saúco para la tos crónica, bronquitis, fiebre, sinusitis

Preparación y aplicación

 Preparación de una infusión

Puedes leer esto:Eucalipto para tratar Amigdalitis y la gingivitisEucalipto para tratar Amigdalitis y la gingivitis
  • Puedes usar 3 cucharadas de Flor seca molida,  o bien un ramillete de hojas frescas picado. 
  • Disolverlo en una taza de agua hirviendo. 
  • Dejar en reposo durante al menos 5 minutos.

 Aplicación:

  • Tomar una taza tres veces al día.
  • Pueden ser durante 7 días,  o según el estado de la persona.
  • Para el caso de los niños se recomienda la mitad de las dosis.

Diferentes usos del saúco como planta medicinal

De esta noble planta  de crecimiento normalmente espontáneo, se pueden usar  prácticamente todas sus partes,  por ejemplo sus flores y frutos (vayas) pueden ser de mucho beneficio para uso interno. Las hojas y la corteza pueden usarse para uso externo.

Puedes leer esto:tratamiento con saúco para ácido úricoSaúco para el ácido úrico y como diurético

Sobre la infusión estas con saúco, estás pueden ser consumidas de 2 maneras, como una bebida refrescante, o bien como una bebida caliente, esta segunda forma de consumo le da un carácter propio de ser una planta medicinal, esto según el país o localidad donde se consume.

Las hojas y la corteza de saúco,  Normalmente se usan como un purgante,  en el caso del uso externo suele ser usado en quemaduras, golpes y contusiones.

Contraindicaciones:

  • Se recomienda no administrar Ninguno de los preparados antes descrito en un  mujeres embarazadas.
  • El exceso sobre el uso de flores en la preparación de infusiones,  pueden producir sueño,  dolor de estómago,  diarrea y vómito. 

Deja un comentario