Albahaca y su uso terapéuticos para la salud del cuerpo

Qué es la albahaca y para qué sirve?

El albahaca un planta noble, tanto por sus propiedades medicinales en el tratamiento de dolores de estomago, causados por indigestión, cólicos, flatulencias, tensión nerviosa, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, entre otros.

Usos medicinales y su preparación

A continuación os dejo algunas de las formas de consumo más comunes en el tratamiento de malestares o dolencias a las que estamos expuestos en el cada día.

Se trata de una receta de fácil preparación, sencillamente porque se puede hacer con hojas secas, frescas o bien tomar el té de bolsita, este lo puedes comprar en el supermercado.

Té de albahaca para Problemas digestivos

Una poderosa infusión para tratar dolores de estómago, indigestiones, cólicos, flatulencias.

Preparación y aplicación

Preparación

  • En una taza de con agua hirviendo
  • Disolver 1 cucharada de hojas secas trituradas, ó bien 5 hojas frescas picadas.
  • Dejarlas por 5 minutos en reposo

Aplicación

  • Para personas adultas
  • Tomar 1 taza, 3 veces al día,
  • En el caso de los niños, administrar la mitad de la dosis de un adulto.

También es conocida por su uso en la cosmetológia, en la cocina, como planta decorativa, y por sus efectos repelentes contra moscas, zancudos y mosquitos.

Beneficios de la albahaca para estomago

Malestar digestivo (dispepsia) la pesadez estomacal y otros malestares como los espasmos, o bien esa sensación de empacho después de una buena comida, pueden ser resueltos como un buen té de albahaca.

El té de albahaca para malestares digestivos puede ser muy efectivo, ya que la albahaca aporta sustancias que disminuyen los efectos de algunas enzimas pueden provocar inflamaciones en el sistema digestivo.

Las sustancias que aporta la albahaca, pueden ayudar a disminuir o aliviar los gases intestinales, las indigestiones.

Breve historia de esta planta

Nombre común: Albahaca

ALBAHACA Ext. (BASILICUM). Nombre científico: Ocimun micrantun wild. Perteneciente a la familia: LAMIACEAE

Su nombre es derivado del vocablo árabe «alhabaca», relacionado directamente con la virtud de aliviar el dolor de parto.

Así procedente de la India, la albahaca fue introducida desde tiempos remotos y cultivada en países del mediterráneo desde tiempos inmemorables.


Descripción botánica

La primera, conocida como albahaca extranjera

Se refiere más a la especie que es cultivada con todos los requerimientos. Se trata de una planta anual de olor agradable, aproximadamente crece medio metro de altura, presenta hojas enteras, frecuentemente pueden presentar una tonalidad morada, sus flores vilaviales pueden varias de amarillo a blanco.

La segunda que se conoce como la montera

Crece en patios, puede ser usada con fines decorativo en la jardinería. Normalmente es de tallo recto, con múltiples ramas, puede crecer hasta 1 metro, flores blancas con un rosado pálido, produce racimos de hasta 20 – 25 cm de largos, su fruto es ovalado, cada racimo puede contener 4 semillas de color café oscuro brillante.


Otros usos

El aceite de esta agradable planta, suele ser de gran importancia, sobre todo para la cosmetología.

En la cocina las hojas de albahaca, pueden ser usadas como un excelente condimento, entre los mejores aromatizantes que tienes que encontrar en la cocina de la gente de buen gusto.

Deja un comentario