La cuculmeca fortalece tu salud: tratamiento contra la anemia y otros

La cuculmeca fortalece tu salud, se ubica entre los alimentos que aportan cantidades significativas de hierro a nuestro cuerpo, por tanto, siempre van a ser productos muy bien valorados por sus propiedades, en esta ocasión vamos a hablar de una planta que puede aportar esas cantidades de hierro que nuestro cuerpo necesita, así que el hierro es un elemento esencial para nuestro sistema sanguíneo.

Nuestro cuerpo necesita hierro para crear hemoglobina, o sea la proteína encargada de transportar el oxígeno a las distintas partes del cuerpo, en efecto se trata del hierro. La receta que en este articulo te dejamos trata justamente con una planta que aporta hierro.

Consumir la cuculmeca fortalece tu salud, esto se da mediante el aporte directo de elementos esenciales al sistema sanguíneo, es excelente para tratar algunas enfermedad, especial en aquellas enfermedades de la sangre como la anemia, una enfermedad que se da especialmente por falta de hierro en la sangre.

Receta con cuculmeca para purificar la sangre, tratar la anemia.

La cuculmeca es una una especie nativa de México, Centroamérica y Belize, su nombre común proviene de la combinación de vocablos que hacen referencia a sus propiedades analgésicas. 

Se trata de una planta que puede aportar una variedad de beneficios para la salud, para lograr obtener sus beneficios es recomendable consumir regularmente, en algunos países puede ser más accesible en comparación con los países en los que se pueden contar más de 150 años de explotación de las plantas medicinales.

La cuculmeca, comúnmente se ha utilizado para tratar la anemia y purificar la sangre, aunque también entre sus propiedades medicinales se cuentan las propiedades de purificar la sangre, coadyuba con las afecciones digestivas, previene el hepatitis.

Preparación y dosificación

Preparación

  • Poner a calentar 1/2 litro de agua.
  • Cocer 20 gramos durante 15 minutos.
  • Endulzar preferiblemente con miel de abeja.

Dosificación

  • Dosis para adultos: ½ taza 
  • Tres veces al día
  • Durante al menos 15 días continuos
  • Para niñas/niños la mitad de la dosis.

¿Por qué la cuculmeca fortalece tu salud? beneficios que aporta a la salud

Esta planta natural, científicamente conocida como Smilax Aspera, es muy recomendada para tratar la anemia y purificar la sangre, pero hablemos de su múltiples beneficios que aporta a tu salud, especialmente por la variedad de minerales que aporta, entre ellos destaca el Hierro.

El hierro es un elemento esencial para el desarrollo del cuerpo, uno de los componentes importantes en el transporte de oxigene a los pulmones el cerebro y otras partes del cuerpo.

Cuando inicias el consumo de la cuculmeca como aparece en la receta, inician los beneficios de esta noble planta, así por ejemplo te puede ayudar a bajar de peso, puedes usar para tratar algunas enfermedades renales, aporta el efecto de una bebida vigorizante.

En el caso de padecer tos y fiebre, como producto de fuertes refriados, el té de cuculmeca también puede ser usado para tratar esto síntomas tan molestos para el bienestar.

Beneficios directos de la cuculmeca

Y bueno, entre los beneficios directos que aporta a la salud esta planta, podemos mencionar los siguientes.

  • Fortalece el sistema sanguíneo de nuestro cuerpo.
  • Regularmente es usado para tratar la anemia.
  • Su consumo reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Posee propiedades diuréticas.
  • En algunos casos se aplica directamente para tratar el reumatismo.
  • Se consume como una bebida vigorizante.
  • Se usa para tratar algunas enfermedades renales.

¿Cómo es la planta de la Cuculmeca?

Se trata de una planta que normalmente crece de manera silvestre, una especie que se desarrolla en los bosques tropicales húmedos, suele alcanzar una altura de un metro.

En las comunidades campesinas de centro y sur américa suele ser muy conocida y usada por los diversos fines que se le adjudican especialmente a la raíz, entre ellos como tratamiento de la anemia, en algunos lugares también es usada como una bebida natural vigorizante.

Se ha logrado identificar dos especies identificadas por su color, el blanco y rojizo, tradicionalmente la especie que más se ha utilizado e la de color rojizo. 

La cuculmeca es una planta con propiedades diúreticas, de igual manera se encuentra su riqueza en minerales, calcio, potasio.

Componentes de la cuculmeca

Antes se había mencionado que la cuculmeca es rico en minerales, entre estos se puede mencionar: el aluminio, calcio, zinc, Sodio, Potasio, Magnesio, Selenio, Silicio, cobalto, magnesio y hierro.

Alguna nota historica de esta noble planta, se dice que entre los años 1800, la cuculmeca fue utilizada en el tratamiento de la sífilis, con la aparición de los antibióticos fue sustituida por estos.

Contra indicaciones:

No usar en mujeres que se encuentre dando lactancia materna, o bien que estén embarazadas. ..

Aún no se han evidenciado efectos colaterales y/o adversos en las personas que han consumido la cuculmeca.

No te olvides visitar nuestra HOME con mucho más sobre plantas medicinales.
Y para hacer más consultas sobre como tratar algunos malestares del sistema digestivo, bien lo puedes realizar desde DANDO CLIC ACÁ.

Deja un comentario