Hablar sobre las plantas nutricionales para el cuerpo puede parecer una locura, primero porque todas las plantas comestibles que consume el ser humano, aportan importantes nutrientes a la salud del cuerpo, aún así, existe un gran número de plantas con propiedades medicinales que además son utilizadas con fines nutricionales.
O sea que el consumo de una planta medicinal con propiedades nutricionales debe de aportar directamente al fortalecimiento de las defensas de nuestro cuerpo, esto para el caso de una personas sana.
Para el caso de personas con alguna deficiencia nutricional, consumir plantas medicinales nutricionales, debe representar un tratamiento como tal que le permita superar la enfermedad o deficiencia identificada.
Consumir plantas medicinales para la nutrición
En el mundo unas tres mil millones de personas no tienen acceso a una buena alimentación, también por el exceso de consumo de comida chatarra, en el mundo más del 56% de las muertes son provocadas por los efectos.
Entonces si te preguntas ¿Porqué consumir plantas medicinales para la nutrición? Es sencillo, nos estamos muriendo por tener una mala alimentación, consumir plantas para mejorar nuestra nutrición es una de la mejores alternativas en la prevención de enfermedades graves, o en el peor de los casos la muerte.
Para que te des una idea de los beneficios reales de iniciar a consumir plantas medicinales, te compartimos algunos beneficios directos para tu salud:
- Aumenta la resistencia a enfermedades virales u otras.
- Mejoran tu capacidad de controlar la situaciones de estrés.
- Incrementa la sensación de vitalidad para todas tus actividades.
- Aumenta la capacidad física para trabajos rutinarios.
- En algunos casos, aumenta la capacidad sexual, sobre esto se tiene que buscar datos concretos o científicos que lo respalden
Esta lista puede ser muy amplia cuando se aplica a situaciones o casos relacionados directamente con la ingesta de plantas con propiedades medicinales con fines nutritivos.
Otras recomendaciones para la personas que poseen el hábito de consumo, o inician; son las precauciones sobre muchas plantas y sus principios activos, estos son son las sustancias químicas que promueven la acción terapéutica, en muchos casos se han logrado identificar efectos secundario por el abuso de consumo.
Antes de iniciar el consumo de una planta, tienes que sabes que todas y cada una de las plantas medicinales poseen propiedades de las cuales te deberías informar.
Plantas medicinales para tratar la obesidad
Existe un cierto número de plantas medicinales para tratar el sobrepeso y la obesidad, sobre este aspecto hay que poner especial atención a las plantas que poseen propiedades que realmente permitan combatir la obesidad y el sobrepeso.
La fitoterapia se presenta como una alternativa o ayuda complementaria en los casos de sobrepeso, la forma más común de consumir la plantas para combatir la obesidad, es tomar las plantas secas en infusión, también existen otras formas como las cápsulas , jarabes y extractos, esto amplía las opciones de consumo.
Los efectos de plantas medicinales para perder peso deben presentarse como:
- Pérdida del apetito, disminución en el consumo de alimentos.
- Deben facilitar la eliminación de sólidos.
- Ayuda a la no absorción de grasas.
- No permiten la acumulación de grasas en el cuerpo.
- favorece la degradación de alimentos y grasas del cuerpo.
Origen de las plantas medicinales para la nutrición
El origen del plantas con propiedades medicinales para la nutrición, es otro tema un tanto difícil de definir, y es que, la medicina tradicional y el uso de las plantas con propiedades curativas es algo que se remonta a los tiempos prehistóricos.
Así que a lo largo de la historia de la humanidad se encuentran presentes las plantas medicinales, documentadas ya se pueden encontrar desde la edad antigua, en la antigua Sumeria, en Egipto se encontraron los papiros de de Ebers con una extensa lista de unas 800 plantas con propiedades medicinales, en el siglo IV ante de cristo uno de los discípulos de Aristóteles presentó una de las primeras sistematizaciones sobre botánica, conocido con el nombre de Historia plantarum. También en la antigua China durante la dinastía Tang se encuentran registros sobre plantas medicinales.
En la edad media a sus inicios se registran importantes conocimientos sobre plantas medicinales, ,
Administración de plantas medicinales para la nutrición.
Todas la plantas medicinales se preparan de distintas manera, de igual manera el consumo de plantas con propiedades medicinales usadas para fortalecer la nutrición poseen sus formas de consumo, entre estas se pueden mencionar:
- Infusión, esta es una las formas más comunes para muchas plantas medicinales.
- Conocimientos: Normalmente se usa para para tratar con las partes más duras de las plantas como las raíces o los tallos.
- Ensaladas: Es una forma muy conocida, cuando se consume de estas forma, la plantas no sufren ningún cambio por procesamiento.
- Jarabes: Acá se realiza un proceso de extracción de los componentes activos, se usan otros elementos como vehículos de consumo como agua, miel u otros elementos.
- Jugos: El cambio que sufren las plantas es el proceso de exprimir o licuar las partes de las plantas para su consumo.
Lista de plantas nutricionales para reforzar nuestros sistema inmune
Si, creemos conveniente compartir esta lista de plantas medicinales para la nutrición, en estas esta vas a encontrar una descripción de la planta como tal, un receta que es fundamental para que tengas ese punto de referencia del cómo consumir las plantas medicinales que te permitirán tener una mejor nutrición de tu cuerpo.